CONDROMALACIA ROTULIANA

¿ Qué es?


La condromalacia rotuliana también conocida como condromalacia patelar es una enfermedad caracterizada por la degeneración de la superficie del cartílago que constituye la cápsula posterior de la rótula. Produce malestar o dolor sordo alrededor o detrás de la rótula, y es un padecimiento bastante común entre adultos y jóvenes, especialmente jugadores de baloncesto, fútbol, ciclistas, karatecas, tenistas, remeros, bailarines de ballet y corredores.

¿ Qué debo hacer?


La frases más comunes en personas que son diagnosticadas de esta patología son “el médico me ha dicho que deje de hacer deporte” y “el médico dice que nade y que fortalezca el cuádriceps”.
Ahora bien, nadar al estilo braza, quedarte sentado en el sofá o hacer sentadillas para fortalecer cuádriceps, ¿es la solución?
Desde deportesaludable queremos daros unos pequeños consejos que os pueden ayudar a convivir con esta patología y continuar realizando vuestras actividades deportivas preferidas.

Consejos

1º Diagnostico médico


Antes de que un médico haga el diagnostico de una lesión la persona afectada siente dolores y pinchazos en la rodilla, tanto cuando se desplaza, especialmente subiendo y bajando escaleras y en la flexión de rodillas, como cuando está en reposo. Esto nos hace pensar que podemos tener una condromalacia.

El médico debe ser quien confirme que tenemos esta lesión e indique el grado de esta ( del 1 al 5 según la gravedad).
Después del diagnostico es recomendable comenzar un periodo de rehabilitación con fisioterapeutas, realizando diferentes estiramientos, utilizando la electroestimulación para fortalecer la musculatura y ultrasonidos para reducir el dolor.

2º Trabajo de fortalecimiento

Una vez realicemos los 10-15 días de rehabilitación con fisioterapeutas comenzará nuestra rehabilitación que de alguna manera debería durar toda la vida si no queremos que la enfermedad empeore a más velocidad.


Será muy importante que mantengamos un peso adecuado para no cargar más nuestra articulación por lo que el ejercicio aeróbico cobra especial importancia(más adelante explicaremos como realizarlo)

- Fortalecimiento muscular


Para proteger nuestra articulación debemos fortalecer el cuádriceps realizando ejercicios como los propuestos a continuación.

* Ejercicios isométricos:

- Tumbado o sentado en la cama con una almohada en la parte posterior de la rodilla debemos realizar una extensión de rodilla durante 10 segundos , 3 veces. Realizarlo con ambas piernas.











- En el gimnasio podremos realizar ejercicios isometricos en la máquina de extensión de rodilla manteniendo la rodilla extendida durante 10 segundos, utilizando poca carga en la maquina. Más adelante podremos realizar el mismo ejercicio de manera dinámica siempre que no realicemos una flexión de la rodilla de más de 45º.














* Otros ejercicios

- Bicicleta: Podemos montar en bici siempre y cuando regulemos el asiento de tal manera que al pedalear la pierna quede extendida.

- Natación. Evitar los estilos de braza y mariposa.  Realizar crowl y espalda siempre y cuando se domine la técnica y se sepa realizar correctamente la patada.

- Carrera: Siempre y cuando se realice en terrenos sin pendiente y con superficie amortiguante como el tartán de las pistas de atletismo. Es conveniente utilizar calzado con cámaras de aire o cámaras de gel.

Cosas que debemos evitar

- Caminar o correr por por terrenos con desnivel y superficie dura.
- Subir y bajar escaleras.
- Mantener posiciones de flexión de rodillas durante tiempos largos.
- Movimientos en los que la rodilla no esté estable.
- Los medicamentos como el condrosulf , la glucosamina y el cartílago de tiburón suponen gran gasto económico en comparación con los beneficios que dan. Nuestra experiencia utilizando estos medicamentos nos dice que no tienen utilidad.

Ropa y complementos

- Utilizar calzado con amortiguación y bien atado
- Los primeros meses utilizar rodilleras de neopreno para proteger la articulación


ALTERNATIVA MÉDICA. Tratamiento con factores de crecimiento.

Desde hace no mucho tiempo se utiliza en deportistas y personas mayores una terapia para tratar enfermedades degenerativas articulares. El tratamiento con factores de crecimiento consiste en infiltrar plasma autólogo rico en factores de crecimiento en la articulación afectada. En solo dos meses se notan las mejoras retrasando el avance de la enfermedad.

Deportistas como Rafael Nadal y Víctor Valdés han utilizado esta técnica para recuperar sus articulaciones.

Pincha aquí para más información: 



2 comentarios: