ARTRITIS Y ARTROSIS ........¿PUEDO HACER DEPORTE?

Estos son algunos de los beneficios que aporta la actividad física a las personas que padecen estas patologías:
  1. Ayuda a mantener movimientos normales de la articulación
  2. Incrementa la flexibilidad y fuerza del músculo para mantener estables las articulaciones débiles, así mismo ayudan a mantenerlas más cómodas y protegidas en contra de futuros daños
  3. Reduce el dolor y rigidez
  4. Previene artrosis en otras zonas por falta de movilidad
  5. Ayuda a mantener el peso para reducir la presión en las articulaciones
  6. Ayuda a mantener los tejidos del hueso y del cartílago fuertes y saludables
  7. Preserva la movilidad de la articulación
  8. Mantiene flexibles a los tendones y ligamentos que unen a la articulación, lo que reiteradamente contribuye a compensar la rigidez de las articulaciones.
  9. Mantener fuerte y saludable el tejido óseo y cartilaginoso
Por lo tanto sabiendo que la actividad física es beneficiosa para personas con Artritis y Artrosis, 
¿que actividades se pueden realizar?

  • Los ejercicios isométricos están diseñados para fortalecer el grupo muscular que lo necesite, sin flexionar las articulaciones dolorosas. A medida que se fortalece el músculo, ofrece mayor apoyo a las articulaciones y ayuda a reducir el impacto en la articulación dolorida  


  • La hidroterapia, disminuye las cargas que comprimen las articulaciones y reducen los síntomas de dolor, así como la inflamación. 
  • Las personas con artritis, al principio, deben realizar cerca de 15 minutos de actividad aeróbica al día por lo menos tres veces por semana,luego gradualmente se va incrementando a 30 minutos diarios. La actividad también debe incluir por lo menos 5 a 10 minutos de calentamiento y de 5 a 10 minutos de enfriamiento. 
  • Ejercicios de flexibilidad: Tanto los ejercicios de grado de movilidad, como los de estiramiento ayudan a mantener y mejorar la flexibilidad de las articulaciones afectadas y los músculos circundantes. Esto contribuye a una mejor postura, un menor riesgo de lesiones y una mayor actividad. 
  • Ejercicios aeróbicos: Estos ejercicios, también conocidos como acondicionamiento cardiorrespiratorio, incluyen actividades que utilizan los músculos grandes del cuerpo de manera rítmica y reiterada. El ejercicio aeróbico mejora la función cardiaca, pulmonar y muscular. Para las personas que padecen de artritis, este tipo de ejercicio ofrece beneficios para el control del peso, el estado de ánimo, el patrón del sueño y la salud en general. 
  • Ejercicios de conciencia corporal: Estos ejercicios comprenden actividades para mejorar la postura, el equilibrio, la conciencia de la posición articular (propriocepción), la coordinación y la relajación. El Tai chi y el yoga son ejemplos de un ejercicio recreativo que incorpora elementos de conciencia corporal. 
  • Caminar 
  • Los ejercicios en bicicleta, especialmente en una bicicleta fija, es una buena manera de mejorar su condición física sin sobrecargar las caderas, rodillas y pies. 
  • Ejercicios propioceptivos. En la articulación de rodilla la propiocepción parece ser un elemento importante para coordinar la actividad de los músculos circundantes. La información aferente propioceptiva de los mecanoreceptores, sobre todo en los músculos, pero también en los ligamentos, cápsula, meniscos y de la piel, contribuyen en la información artrocinética tanto espinal como muscular (los reflejos musculares), que desempeñan un papel importante en la estabilidad dinámica de la articulación de rodilla 

No hay comentarios:

Publicar un comentario